¿Cuánto realmente se sabe acerca de los orangutanes? Lo más probable es que todavía haya mucho por explorar sobre estos animales. Las siguientes características le ayudarán a tomar el camino correcto y ampliar sus conocimientos al respecto:
Los orangutanes no son monos como mucha gente cree, sino simios.
Los orangutanes son los animales más grandes que viven en los árboles.
El cuerpo de los orangutanes está cubierto de pelos largos y delgados que les ofrecen protección.
Se cree que los sentidos de un orangután son muy similares en habilidad a los de los humanos.
Casi la totalidad de su tiempo lo pasan en los árboles cuando están en su hábitat natural, a veces a unos 10 metros por encima del suelo y otras veces pueden estar a más de 100 metros de altura.
Son animales solitarios. Los machos generalmente están solos y las hembras solas o con sus hijos pequeños.
Las hembras cuidan muy bien de sus hijos. Pueden quedarse con ellos hasta que tienen alrededor de 7 años de edad cuando, generalmente, toman caminos por separado.
Estos simios no caminan sobre los nudillos como hacen los gorilas, en su lugar curvan los dedos hacia adentro y usan las palmas de sus manos para mantener el equilibrio y moverse.
Son animales extremadamente inteligentes, entre sus características está la capacidad de adaptarse a nuevas situaciones y resolver problemas.
Los orangutanes son uno de los pocos simios que nadan y, aunque no lo hacen muy a menudo si lo desean son capaces de hacerlo muy bien.
La palabra orangután significa hombre de la selva.
Tienden a comer en la mañana, tomar una larga siesta en la tarde, vuelven a comer, juegan y luego duermen durante la noche. Esta es la rutina común para los orangutanes en estado natural.
Aunque los orangutanes pueden caminar sobre sus piernas muy rara vez se les ve hacerlo, son más propensos a usar los brazos y a mecerse de un lugar a otro.
El promedio de vida de un orangután en la selva es de 30 a 45 años, en cautiverio pueden vivir unos 50 años.
Los orangutanes son los únicos simios conocidos que provienen de Asia.
Se considera que el orangután está estrechamente relacionado con los seres humanos debido a su anatomía, fisiología y comportamiento.
Tienen una fuerza tremenda y la mayoría de las personas no se percatan de esta característica, en su lugar asumen que son tontos y débiles, este error puede llevar a un peligroso encuentro con un orangután.
La tasa de natalidad es muy lenta en los orangutanes, el apareamiento solo se produce una vez cada 7 u 8 años, este es el tiempo más largo de todos los simios, también es uno de los más altos del reino animal.
Los orangutanes son muy susceptibles a varias enfermedades tanto en cautiverio como en su hábitat natural, estas incluyen la Hepatitis B, Tuberculosis y diferentes tipos de infecciones causadas por parásitos.
El número de orangutanes en su hábitat natural se ha reducido un 92% en los últimos 100 años.
Son muy graciosos en sus movimientos pero les falta velocidad. Es por eso que no les va bien cuando entran en contacto con sus pocos depredadores conocidos.
Por lo general recorren una milla por día.
Los orangutanes generalmente producen un menor número de hijos en su vida que cualquier otro mamífero, sin embargo la tasa de mortalidad es más baja que la de cualquier otro simio, esto se debe a que son seres solitarios que viven en los árboles y las madres cuidan de sus crías hasta que están listos para separarse de ellas.
Después de que un orangután joven deja su madre esta entra en contacto con otro macho, para aparearse los machos viajan muy lejos, siendo parte de su naturaleza, para evitar la endogamia en la especie.