La historia de los seres humanos y los orangutanes data de la prehistoria, se sabe que los hombres de las cavernas a menudo los tenían como mascotas y otros los han comido o matado por deporte. Con el paso de los años su medio ambiente natural ha sido destruido continuamente, en su mayor parte parece que a los humanos simplemente no les importa que estén acabando con esta especie al punto de tenerlos casi extintos, cuando se trata de su propia ganancia financiera o de su propia expansión de espacio para vivir no se detienen a pensarlo dos veces.
Aunque los orangutanes no son realmente una amenaza para los seres humanos, esto no se ha tenido en cuenta y en disímiles ocasiones se han aprovechado de ellos, claro, todos han amado sus apariciones en las películas que Hollywood ofrece pero ¿qué pasa con ellos en su entorno natural? Por desgracia, por mucho tiempo no ha sido algo que la mayoría de las personas conocen o toman en serio. A pesar de que Hollywood ha atraído la atención de las personas hacia estos animales, también ha impedido a muchas ver el panorama completo de la verdadera situación que afrontan.
Algunas personas tienen la idea errónea de que son mascotas excelentes y es posible que hayan visto programas en la televisión que los muestran como enérgicos y divertidos, algunos simplemente los consideran como muy infantiles y les encanta la idea de tenerlos en casa. Muchas personas también disfrutan de tener una mascota que es exótica e ilegal y no tienen en cuenta que aunque los orangutanes pueden ser divertidos en la infancia, pueden llegar a ser muy grandes de adultos y a desarrollar conductas muy agresivas.
Más de 1.000 Orangutanes son víctimas de contrabando anualmente para ser vendidos como mascotas, hay personas que pagan miles de dólares por ellos. Cuando se encuentran personas que los tienen en esta situación inmediatamente se les quita, pero eso no quiere decir que se puedan devolver al medio silvestre pues casi siempre para ese entonces ya han sido domesticados y no tienen las habilidades para poder sobrevivir bien en la naturaleza.
Para muchos de ellos incluso es difícil adaptarse en un principio al entorno de un zoológico. Tampoco son bien cuidados cuando son criados como mascotas, la novedad de tenerlos se desvanece cuando se hacen mayores, a esta altura de su vida puede ser difícil deshacerse de ellos porque no hay un mercado para los orangutanes adultos. La dieta de estos animales tampoco resulta una tarea fácil, por lo que pueden tener sobrepeso y presentar graves problemas de salud. Por suerte esta tendencia no es generalizada, de hecho, hay muchos grupos de conservación maravillosos que han trabajado duro durante décadas para obtener ayuda para los Orangutanes, sin sus esfuerzos estos animales sin duda, ya sólo podrían encontrarse en los parques zoológicos o en los libros de historia, sin embargo, sus esfuerzos no son suficiente si no se controla lo que pasa con su hábitat y, si no se toman medidas drásticas, estos animales pronto sólo serán una parte de la historia.
Uno de los grupos más reconocidos de acción para ayudar a los Orangutanes es la Fundación International del Orangután. Esta organización fue fundada en 1986 e inicialmente se puso en marcha para la observación y la investigación de estos animales, como encontraron nuevas necesidades, la organización comenzó a cambiar su enfoque hacia otras tareas de conservación y más de 200 Orangutanes huérfanos han sido ubicados con éxito a través de sus programas. Hoy siguen luchando para proteger a estos animales a pesar de que los números disminuyen continuamente a un ritmo alarmante. Actualmente tienen cinco prioridades de trabajo para ayudarlos a sobrevivir, las cuales incluyen la detención de la tala ilegal, lo que ayuda a proteger el hábitat natural; la obtención de fondos para la investigación adicional, la educación de las personas acerca de estos animales y su entorno, así como reubicar a todos los orangutanes que puedan adaptarse nuevamente a la vida silvestre en entornos protegidos y controlados.