Los orangutanes en la cultura popular

Los orangutanes no son nada nuevo en lo que respecta a la cultura que nos rodea, se encuentran en muchos zoológicos, libros, películas y más, de hecho, esto es lo que a menudo da a muchas personas la idea errónea de que pueden ser mascotas maravillosas cuando en realidad son animales salvajes a pesar de ser muy inteligentes y que pueden ser entrenados. Los más viejos aman la combinación de Clint Eastwood y su orangután en la película Any Which Way but Loose. Para los más jóvenes DunstonChecks presenta a este orangután como un gran amigo para un par de niños, los cuales tiene que mantener el simio escondido y finalmente crean un caos total en el hotel donde vive.

orangutan el el libro de la selvaEn la producción de Disney, El Libro de la selva, el orangután se llama Louie y es un miembro muy sabio e importante de este grupo de animales. Otra caricatura que se hizo famosa por su orangután fue el Salvaje Thornberries con el simio llamado Darwin, en esta caricatura una niña y su familia explora la naturaleza para que sus padres puedan filmar a los animales durante un programa de televisión. La niña es capaz de hablar con los animales y Darwin ayuda a mantenerla fuera de problemas en diversas aventuras. En ese mismo dibujo animado, un joven llamado Donnie se encuentra viviendo con orangutanes y es acogido por la familia Thornberry, el joven actúa en muchos aspectos como los monos debido a la crianza que recibió de estos. El argumento es que Darwin le dice a la chica que los cazadores furtivos de orangutanes mataron los padres del niño y los animales se hicieron cargo de él lo mejor que pudieron.

En 1968 se presentó el espectáculo: El planeta de los simios que representó un giro fantástico desde la perspectiva en que fue representada la civilización donde los simios estaban a cargo y los humanos éramos estudiados por ellos. Muchos encontraron este espectáculo controversial y otros encontraron el mensaje enviado muy interesante dadas las muchas cosas en común de los humanos y los simios. Esta serie también fue convertida en un par de películas de larga duración. Hay varios orangutanes en cautiverio que han capturado la atención de  muchos, uno de los más llamativos fue una hembra que vivió en un zoológico de Singapur desde 1971 hasta el 2008 llamada Ah Meng, la cual fue llevada al zoológico después de haberse criado como mascota ilegal durante más de una década. Era muy carismática y atrajo toneladas de visitantes al zoológico pues le encantaba lucirse para la gente, fue considerada por el personal como uno de los animales más inteligentes con que habían tenido la oportunidad de trabajar. Ken Allen es otro que atrajo a grandes multitudes en su casa en el Zoológico de San Diego donde murió en el año 2000. Este orangután era capaz de tomar cualquier cosa casi de cualquier lugar con el objetivo de escaparse, a menudo era llamado artista del escape. Tenía que ser observado de cerca porque podía sacar pernos de cercas y otros materiales para obtener su libertad. Cuando lograba evadir a sus vigilantes y se mezclaba entre los visitantes del zoológico no le hacía daño a nadie e incluso podía ser tomado de la mano, finalmente se dirigía a los funcionarios del zoológico después de tales acontecimientos.

Debido a la gran simpatía que despiertan en las personas los orangutanes bebé, a menudo se utilizan en comerciales y campañas publicitarias de productos para las personas, el sitio en línea Ask.com es uno de los ejemplos más significativos de su utilización con fines de propaganda. No se puede negar que las personas responden bien ante la aparición de los orangutanes por lo que siguen siendo utilizados de diversas formas en nuestra cultura.

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!