Algún día con la ayuda de los directores de vida silvestre, los orangutanes cautivos serán capaces de vivir por su cuenta. Para que esto suceda, se deben proteger los bosques y las poblaciones de animales silvestres. Puede llegar el día en que las poblaciones de orangutanes estén a salvo en parques nacionales, reservas de vida silvestre y bosques protegidos.
Se tiene esperanza de que la próxima generación de indonesios haga que esto sea posible, sin embargo, se necesitará un enorme esfuerzo y voluntad para poner la conservación por delantede la codicia. OFI se asocia con Educación Mundial,una organización que efectivamente se ocupa de cuestiones de desarrollo y en ayudar a capacitar a las personas locales económicamente y en otros aspectos. OFI mismo ayudó a desarrollar el Turismo Internacional de TanjungPuting.
Las actividades turísticas están totalmente en manos de los guías locales y las comunidades locales y aunque el dinero del turismo no puede competir con el lucrativo efectivo de las plantaciones de aceite de palma, el turismo de naturaleza diversifica la economía de la región y ofrece oportunidades comerciales para la población local. Aunque el apoyo de los gobiernos es crucial, sin el apoyo de la población local los orangutanes no sobrevivirán como poblaciones en el medio silvestre.