Los orangutanes machos están listos para aparearse cuando tienen aproximadamente 15 años de edad, para las hembras es a la edad de 12 años.Estos simios viven solos en lugar de hacerlo en grupos. Cuando es el momento para el apareamiento los machos y las hembrasse encuentran entre sí a través de una variedad de llamadas así como los aromas que desprendenvarias glándulasde sus cuerpos.
Los machos también hacen lo que se conoce como llamadas largas seguidas de rugidos, pueden ser oídos a una distancia muy larga y a menudo se utilizan para llamar hembras maduras que están listas para el apareamiento. Estas llamadas pueden durar horas y horas cuando un macho maduro está decidido a encontrar una hembra a la que pueda aparearse, incluso puede dejar de comer para poder continuar sus llamadas.
Cuando un macho envejece los pliegues de las mejillas le crecen muy grandes, esto es una atracción física para las hembras; esta es una de las razones por las cuales los Orangutanes machos más viejos por lo general llegan a participar en el apareamiento con las hembras maduras, también son lo suficientemente fuertes para combatir a los más jóvenes que quieren desafiar su territorio.
Los machos pueden ser extremadamente agresivos cuando tratan de aparearse obligando a las hembras si no quieren hacerlo voluntariamente. Si la hembra es lo suficientemente fuerte puede ser capaz de evadir al macho, sin embargo, por lo general no lo logra y tiene que soportar el proceso asi esté interesada o no. Si el apareamiento es consensual, entonces el par puede pasar varios días juntos interactuando y copulando antes de ir por caminos separados otra vez.
Después del apareamiento toma entre 8 ½ y 9 meses para que nazca la cría, casi siempre una. No se tienen conocimiento de nacimientos gemelos en cautiverio, por lo que se supone que esto no ocurre en la naturaleza salvo en ocasiones muy raras. Sin embargo, no hay evidencia registrada de que no pueda ocurrir. Un recién nacido pesa aproximadamente 3 ½ libras.
Las hembras cuidan muy bien de sus hijos. Es común que los jóvenes se queden con sus madres durante los primeros 7 años de vida. La mayor parte de la información que se tiene sobre el comportamiento social de los orangutanes en su hábitat natural se basa en este tipo de interacciones. Durante los dos primeros años de vida la críacabalga sobre la espalda de su madre. Una vez que tenga edad suficiente para consumir frutas le sigue a través del bosque.
La infancia del orangután es la más larga de todos los simios, también es una de las más largas de todos los animales que existen. Cuando la cría tenga edad suficiente para dejar a la madre comenzará a alimentarse más y más lejos. Esto sucederá hasta que un día los dos simplemente se separan y entonces la madre estará dispuesta a aparearse de nuevo.
Si un orangután madre pierde a su cría a edades tempranas estará lista para aparearse mucho antes. Hay informes de machos maduros tratando de matar a las crías en un esfuerzo por conseguir la hembra para aparearse, sin embargo, estas pueden estar muy a la defensiva cuando se trata de proteger a sus crías.
Debido a la estrecha relación genética que comparten las dos especies de orangutanes es posible que se reproduzcan entre sí. Esto ocurre a veces en cautiverio, pero no en la naturaleza debido a la separación geográfica que existe entre ambas especies. Las crías nacidas de las dos especies parecen estar muy bien.