Hace más de 2 millones de años atrás los orangutanes se encontraban dispersos por varias zonas del planeta, por ejemplo muchas regiones de la India, Vietnam, Indonesia y Malasia, sin embargo, debido a la destrucción de su hábitat natural sus poblaciones han quedado reducidas a pequeñas reservas que aún mantienen las condiciones para la vida de estos animales.
Los orangutanes que quedan en estado natural viven en algunas regiones de Asia, como Borneo y Sumatra, de ahí los nombres de las dos especies distintas que sobreviven actualmente.
Incluso durante la prehistoria eran cazados, las primeras evidencias de caza se han encontrado en excavaciones de la época, la caza es una de las razones por la que ahora su distribución se limita a ciertas áreas. Los seres humanos han sido durante mucho tiempo una amenaza para ellos sin importar dónde se encuentren.
Además de la información que se tiene de los factores que han reducido su población el agua es una barrera natural para la expansión de los orangutanes, pues aunque se sabe que aprenden a nadar no parece que les guste mucho hacerlo.
El hecho de que los orangutanes están distribuidos de manera fragmentada, ha hecho difícil calcular cuántos quedan, esta es una de las razones por las que en las publicaciones se exhibe un número tan bajo de ellos, sin embargo, lo cierto es que desde hace más de 20 años muchos grupos conservacionistas han estado trabajando duro para conseguir las cifras reales. Sin embargo, están los aldeanos y los cazadores ilegales que conocen la distribución de los orangutanes demasiado bien y resulta cada vez más difícil para estos animales permanecer ocultos debido a su hábitat limitado y como resultado matan grandes cantidades cada año; a veces es como deporte y otras para comida.
Actualmente hay algunas instalaciones para ayudar a los orangutanes en estado natural, en ellas estos animales son acogidos y atendidos, pero luego vuelven a su hábitat natural tan pronto como les sea posible, incluyendo las crías que quedan huérfanas. A pesar de los esfuerzos no todos los animales pueden de ser devueltos a la naturaleza y muchos tienen problemas por lo que tienen que permanecer en cautiverio por el resto de sus vidas.
Las investigaciones muestran que los Orangutanes son animales muy adaptables. Una posibilidad para ellos podría ser trasladar algunos a nuevas áreas, aunque no hay suficiente información como para saber si tienen una buena probabilidad de sobrevivir. Con el número tan pequeño de Orangutanes que hay es difícil obtener la luz verde para tomar el riesgo y averiguar.
El número de orangutanes disminuye al mismo ritmo que su hábitat. ¿Cuáles son las causas por las cuales la población de estos animales ha caído drásticamente en los últimos 20 años? Esto se debe a la enorme cantidad que han muerto a causa de los cazadores, el contrabando para venderlos como mascotas y los millones de hectáreas de selva tropical que se talan anualmente. Todos estos factores siguen amenazando su futuro.
Si pudieran salvarse con éxito las poblaciones de Orangutanes, luego deben tomarse leyes estrictas en los lugares en los cuales se encuentran distribuidos, las cuales tienen que ser aplicadas de manera que haya menos riesgo de problemas futuros. Los números son tan bajos en este momento que va a ser una ardua lucha para mantenerlos en su medio natural. Los investigadores siguen tratando de encontrar un buen plan de acción para introducirlos a nuevos lugares, sin embargo, la mayoría siente que esto sólo sería una solución temporal a un problema constante.