Los orangutanes tienen muchos obstáculos que superar en esta nuestra sociedad actual. Su existencia no sólo se ve amenazada por los seres humanos que destruyen sus hogares y los matan ilegalmente, sino que también están en problemas debido al calentamiento global. Siendo ya muy pocos en existencia, añadir otros problemas no está ayudando a encontrar una buena solución para que tengan un futuro.
Los orangutanes pasan alrededor del 40% de su día comiendo una gran variedad de alimentos que se dan en la selva tropical. Su principal fuente de alimentación son las frutas, pero es necesario que haya suficiente lluvia para que estas puedan crecer como es debido. Con el calentamiento global las temperaturas son más cálidas por lo que los ciclos de lluvia no ocurren como debe ser para ofrecerles la comida suficiente para sobrevivir. Aunque consumen otros tipos de alimentos, incluyendo las hojas y las plantas, estos también se ven afectados. El medio ambiente seco también hace que la selva sea más susceptible a los incendios, los cuales son causados por accidente como por ejemplo cuando un rayo golpea un árbol, en otras ocasiones, están determinadas por los aldeanos para despejar los caminos yconstruir carreteras, estos también matan a los orangutanes por sus propias necesidades egoístas para beneficiarse de lo que les brinda la naturaleza.
Con el calentamiento global también viene el hecho de que los cultivos de los aldeanos son menos propensos a crecer y, como la población sigue aumentando, van a hacer lo que sea para sobrevivir, incluso consumir carne de orangutanes y matarlos además, para adentrarse en la selva y tomar los frutos que crecen allí y que estos animales comen en grandes cantidades.
Aunque los orangutanes pueden reproducirse en cualquier época del año, es más probable que lo hagan cuando hay suficiente comida y con más frecuencia durante la temporada de lluvias. El calentamiento global puede ser un obstáculo para que estas dos cosas sucedan. Dado que estos animales ya tienen una tasa muy lenta de reproducción y cada vez son menos, esto es una fórmula que no ayuda en nadaa su supervivencia.
No es ningún secreto que el calentamiento global es una gran preocupación para la sociedad, que además de lo que causa para muchos animales, tiene además efectos negativos en los seres humanos, también hay que darse cuenta de lo que está haciéndole al incierto futuro de los orangutanes. Si se van a realizar esfuerzos positivos para ayudarlos hay que hacerlo desde todos los ángulos. Hay muy pocas cosas que una sola persona puede hacer para reducir los efectos del calentamiento global y, tomarse el tiempo para aprender acerca de ellos es parte de la solución. Es sorprendente cómo muchos adultos no se dan cuenta de que sus actividades diarias están creando más problemas para el medio ambiente. Enseñar a los niños desde una edad muy temprana acerca de cómo se puede detener el calentamiento global es muy importante.
Los orangutanes necesitan ayuda en muchos niveles y la reducción del calentamiento global es sólo uno de ellos, sin embargo, si los seres humanos trabajamos en equipo y nos proponemos algunas metas comunes, entonces es posible que se puedan ver algunos cambios positivos en el futuro próximo. No sólo habrá beneficios para estos animales, sino para todas las demás especies y los seres humanos también encontraremos que la Tierra es un mejor lugar para vivir. Ahora es el momento de actuar, para saber lo que puede hacerse para cambiarlo y debe partir de un compromiso sólido para hacerlo todos los días de ahora en adelante. Hay que tener presente que el calentamiento global es sólo un pequeño problema para los orangutanes en comparación con otros más urgentes y tratables que podemos resolver en un futuro próximo y que de no hacerlo pondrán en un mayor riesgo a este maravillosos simio.